Para la fecha, mas de 1800 ADA fueron desarrolladas por un grupo de docentes venezolanos en el Ministerio del Poder Popular para la Educación quienes se concentraron en desarrollar diversidad de ejes temáticos como: lenguaje y literatura, ciencias sociales, ciencias de la salud, matemática entre otros A su vez,constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica ya que los contenidos educativo, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano. Este proyecto se inicia con la primera fase o modalidad que fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar Red Salón en el cual las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas has las mesas-sillas de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalambrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.
En la Segunda Versión Canaima Morral Tecnológico ha sido ideada para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños.
Para el desarrollo de este proyecto se contó con el apoyo de la Coordinación Regional del Servicio Comunitario de la Universidad Experimental Politécnico "Antonio Jose de Sucre" (UNEXPO), a quienes se les propuso como parte del Servicio Comunitario en el 2010 para que los alumnos de Ingeniería en Sistemas diseñaran un software destinado a las canaimas con temas relativos a la donación de órganos y tejido. En este sentido, los alumnos de dicha universidad fueron los encargados de trabajar en la iniciativa en conjunto con las del docentes del MPPE y bajo la supervision del SPOT-ONTV, quienes vigilaron que todo el proceso de creación fuese amigable para los usuarios de las canaimas. Es por esto, que en la era del internet, incluir la informática en las clases habituales resulta mas didáctico debido a que los alumnos pueden entender y hacer propios los contenidos que se enseñan en el aula, y en particular los que promuevan los valores altruistas y solidario inherentes en el acto de donar. Las computadoras canaima cuentan con GNU/Linux que es un programa tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basado en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endogeno, apropiación y promoción libre del conocimiento, sin perder su motivo original; la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Actualmente canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel publico como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, El Plan Internet equipado de CANTV, entre otros; y algunos de sus colaboradores son el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información , CANTV, VIT (Venezolana de Industria Tecnologica), ONUVA, FUNDACITE (LARA,BOLIVAR;MERIDA,FALCON) entre otros.
Entre mas informada este la sociedad, avanzaremos a pasos agigantados, pues los niños y niñas que son el futuro de Venezuela, contaran con las herramientas necesarias para tomar una decisión que trasciende para su vida y la de otras personas. El producto final es una herramienta educativa avanzada, que profundiza en la formación integral de los niños(as), garantizando la calidad de la praxis pedagógica y que convierte al maestro en innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social, pilares de la educación venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario