VISIÓN DE CANAIMA A NIVEL LATINOAMERICANO
En
plenaria de la Asamblea Nacional aprobó
el proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación entre el Gobierno
venezolano y el Gobierno uruguayo para la Colaboración, el Intercambio y la
Complementación de Experiencias entre el Plan Uruguayo Ceibal y el Proyecto
venezolano Canaima Educativo.
En
Uruguay, se lleva a cabo el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática
Básica para el Aprendizaje en Línea), con el cual se busca promover la
inclusión digital para disminuir la brecha entre los ciudadanos de Uruguay como
en relación con otros países. También se trata de impulsar un mayor y mejor
acceso a la educación y a la cultura, mediante la entrega de computadores
portátiles a estudiantes y docentes de escuelas y liceos.
“Este
instrumento internacional consta de un preámbulo y 10 artículos y tiene por
objeto promover la cooperación, el intercambio, la complementación de
experiencias y saberes adquiridos por cada una de las partes en la ejecución de
proyectos nacionales de dotación de computadoras portátiles escolares a estudiantes
y maestros”. El objetivo de la cooperación bilateral es garantizar el acceso de
las tecnologías de información y apoyar la formación integral de niñas, niños y
jóvenes de ambos países.
En
el convenio de cooperación aprobado se presenta un plan de trabajo que va desde
el intercambio de experiencias significativas, hasta las visitas a terrenos
para conocer el campo de trabajo.
“El
proyecto Canaima se ha convertido en un pilar fundamental para seguir
fortaleciendo el nuevo modelo educativo revolucionario, inclusionista y
democrático que Venezuela necesita, estamos logrando la independencia
tecnológica en materia educativa".
Así
mismo, en un acto que encabezaron los Presidentes de Venezuela y de Argentina,
Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner, realizado en diciembre 2011, se
estableció un acuerdo para el intercambio de experiencias entre el Programa
Conectar Igualdad y el proyecto Canaima Educativo.
La
distribución de ordenadores portátiles en escuelas públicas, un modelo que se
consolida en países como Argentina, Uruguay y Venezuela, es analizado por otros
gobiernos de la región interesados en conocer los retos de la experiencia.
Esa
fue una de las conclusiones que dejó el III Congreso de Políticas Públicas de
Tecnologías Educativas, en Buenos Aires con participación de funcionarios,
técnicos, maestros y profesores de nueve países latinoamericanos.
El
encuentro, realizado en el Ministerio de Educación, fue convocado por el argentino
Consorcio Educativo Tecnológico (Cedutec), que agrupa a organizaciones públicas
y privadas vinculadas a la formación y las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación.
El
jefe de asesores del Ministerio de Educación de Argentina, Pablo Urquiza,
destacó que el programa Conectar Igualdad, que desde 2009 repartió 1,8 millones
de ordenadores a estudiantes y profesores en el país "es el buque
insignia" del ese despacho.
La
iniciativa argentina se inspiró en el Plan Ceibal, lanzado hace cinco años en
Uruguay, que ya entregó 570.000 computadoras a estudiantes de escuelas
primarias públicas y a sus maestros, cubriendo la totalidad del alumnado a ese
nivel del país.
El
modelo que se aplica, tanto en Argentina como en Uruguay, es el "uno a
uno", es decir, un aparato por cada alumno, dejando atrás el esquema de
laboratorio que subsiste en instituciones privadas de los dos países, en el que
los estudiantes se trasladaban por turnos a la sala de computación.
En
el caso de los programas públicos de Argentina y Uruguay, estudiantes y
maestros reciben su propio ordenador y pueden llevárselo a su casa.
Venezuela,
por su parte, comenzó en 2010 el proyecto Canaima Educativo "Va a mi
Casa", con 525.000 pequeñas computadoras portátiles para el alumnado de
primaria, que los niños y niñas llevan a sus hogares, para apoyar el ingreso en
la tecnología digital de toda la familia.
En
el congreso participaron representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además del país anfitrión.
Los
representantes de Argentina y Uruguay entusiasmaron a sus pares de la región
con el impacto de avanzar en el abatimiento de la brecha digital, no sólo en
materia educativa sino a nivel de desarrollo económico dentro de cada país.
Lo
cierto es que mientras Argentina está avanzando ahora también en escuelas
primarias públicas donde comenzará con un modelo "cuatro a uno" –un ordenador
cada cuatro alumnos, en Uruguay el Plan Ceibal ya se expande por la enseñanza
secundaria.
Esas
decisiones obligan a una mayor producción de insumos y de servicios que no sólo
generan valor y empleo sino que contribuyen al incremento de las ventas y de
las exportaciones a otros países de la región.
Según
Thill, el Ministerio de Industria prevé para 2013 la producción de más de ocho
millones de ordenadores portátiles, de los cuales una parte se exportará a
mercados de la región que avancen en planes de inclusión digital educativa.
El
18 de marzo se realizó la última presentación de experiencias nacionales.
Estuvieron presentes Roberto Sánchez Saravia, director general de Tecnologías
de Información y Comunicación (Bolivia); William Ernesto Mejía Figueroa,
gerente de Tecnologías Educativas (El Salvador), y Maigualida Del Valle Pinto
Iriarte, del Programa Canaima Educativo (Venezuela).
Sánchez
Saravia, refirió a las tres etapas contempladas para el desarrollo del modelo
en su país: 1) socialización de información sobre el proyecto y sensibilización
sobre las TIC; 2) distribución acompañada de capacitación docente en utilización
de los equipos y en ofimática básica; 3) capacitación en desarrollo de
contenidos.
Del
Valle Pinto Iriarte destacó que Canaima Educativo es un programa con identidad
geohistórica. Actualmente se están entregando computadoras a niños de
educación primaria, a la par que ya se suministraron
732.000 equipos en todo el país. “La Constitución Bolivariana consagra a la
educación como un derecho humano” expresó, a la par que resaltó la experiencia
transformadora en el desarrollo curricular venezolano. El Programa promueve el
aprendizaje para la emancipación de los alumnos y cabe destacar que también se
busca la apropiación crítica del contenido.
Víctor Castillo Ríos detalló que en el el programa “Una
laptop por niño”, implementado por el Ministerio de Educación de su país (Perú),
se priorizó la selección de escuelas de áreas rurales y de establecimientos
educativos de extrema pobreza. El modelo pedagógico que sustenta el programa
tiene sus bases en el desarrollo de diversos tipos de capacidades cognitivas y
en la integración de todos los actores que participan del proceso educativo. La
primera etapa del programa involucra a 300.000 alumnos, 10.000 docentes y 6000
escuelas.
El
viceministro del Paraguay, al referirse al proceso de incorporación del modelo
1 a 1 en su país, enfatizó la necesidad de mejorar la calidad del aprendizaje y
disminuir la brecha digital entre los diferentes actores del sistema educativo.
La implementación del modelo 1 a 1 en Paraguay comenzó por la escuela primaria,
y la proyección para el año 2011 es beneficiar a 180 instituciones educativas y
distribuir 20.000 equipos portátiles.
En
Brasil, la incorporación del modelo 1 a 1 está siendo llevada a cabo
considerando diferentes etapas, dado la extensión del territorio nacional. En
el año 2008 se intensificó la dotación de banda ancha a las escuelas del área
urbana, brindando el piso tecnológico para una posterior dotación de
equipamiento. En sintonía con el resto de los países latinoamericanos, Moreira
Ribeiro enfatizó la importancia de prestar particular atención a la formación
docente y a la generación de contenidos de calidad. Mencionó que los
dispositivos tecnológicos utilizados en el aula con fines pedagógicos hoy son
de lo más diversos, ya sea desde una netbook hasta un teléfono celular.
Gómez
refirió a los antecedentes del modelo 1 a 1 en Colombia, haciendo mención a la
constitución de los primeros laboratorios informáticos. Esto luego evolucionó
en un plan piloto 1 a 1 que, al presente, abarca cuatro instituciones
educativas. El proyecto es liderado por universidades locales. También hizo
hincapié en la formación y desarrollo de competencias docentes.
Barrientos
de Chile, habló sobre un proyecto de laboratorios móviles computacionales, que
a manera de “carritos” permiten distribuir computadoras portátiles entre los
alumnos. Si bien los equipos son compartidos –en Chile hay 10 alumnos por
computadora-, ya hay 1600 escuelas beneficiadas. Remarcó el interés de Chile
por los resultados en la calidad del aprendizaje.
En
conclusión, Canaima Educativo ha repercutido a nivel latinoamericano, logrando
integrar de una forma mancomunada a países tan importantes como Argentina,
Brasil, Chile, entre otros, en los cambios y avances que a nivel tecnológico y
comunicacional se están produciendo a nivel educativo, favoreciendo de tal
manera a todo el conglomerado tanto estudiantil, profesorado y familiar.
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